Rivamadrid en verano es sinónimo de sobrecarga de trabajo y precariedad. En los meses estivales, cuando el grueso de la plantilla coge la mayoría de sus vacaciones, las contrataciones temporales de sustitución son a todas luces insuficientes.
En el servicio de jardinería este verano hemos visto como zonas eran prácticamente abandonadas al “riego automático”; otras se quedaban con un 50% o menos de personal de jardinería; incluso se daba el esperpéntico caso de algún auxiliar recién contratado encargado de “llevar” 3 zonas, habitualmente de 3 jardineros o jardineras (oficiales de segunda). En los parques más de lo mismo, la plantilla al mínimo. Por ejemplo, en el Parque Asturias una persona sola durante algunos días, cuando en ese parque ha llegado a trabajar de forma habitual una cuadrilla de 4 ó 5 personas. En el Parque Montarco muchos días no había nadie.
La sobrecarga de trabajo de los compañeros y compañeras que prestan servicios es evidente, al tener que asumir por lo menos la limpieza y los riegos de zonas con personal de vacaciones. También hay sobrecarga de trabajo cuando llegas de vacaciones y debes asumir dos, tres y hasta cuatro semanas de labores atrasadas, ya que en tu zona no ha podido trabajar nadie para sustituirte.
La precariedad en las contrataciones temporales también empieza a ser habitual. Tres meses de verano y largo, sin ninguna expectativa de seguir por muy bien que lo hayas hecho. El año pasado tuvimos trabajadores temporales muy profesionales, que conocían el oficio y tenían experiencia en el sector demostrada. Pues bien, este año salvo excepciones no se ha contado con ellos. No hay continuidad. Desde CGT y CNT apostamos por dar continuidad a las personas que demuestran su valía y en la medida de lo posible hacer contratos indefinidos, pues la plantilla de jardinería necesita un aumento de personal.
De hecho las contrataciones este año se han hecho tarde, deprisa y en ocasiones mal. CGT y CNT ya nos hemos pronunciado en contra de la contratación por Infojobs. Hay que contratar por la Bolsa de Empleo de Rivamadrid, y si se tiene que actualizar que se actualice. En caso de no encontrar gente en la Bolsa de Empleo, nosotros consideramos que hay que contratar a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o los servicios municipales de búsqueda de empleo. ¿Por qué acudir a un portal privado como Infojobs, que además no asegura la transparencia del proceso?
Ejemplo de este proceso de precarización que denunciamos: El año pasado se contrató a más de 30 jardineros y jardineras. Después de trabajar tres meses no se les volvió a llamar más, salvo unos pocos que estuvieron quitando ramas tras el desastre de Filomena, con unos contratos precarios, de 15 días y 4 h por jornada, que se prorrogaron en las mismas condiciones un par de veces. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras no volvieron a ser llamados durante la temporada hasta una semana antes de empezar las sustituciones de vacaciones. Como es evidente la gente se tiene que buscar la vida , y Rivamadrid se encontró con que ya estaban trabajando en otro sitio, personas que habían demostrado sobradamente su profesionalidad el curso pasado.
Este es el motivo por el cual nos hemos encontrado sin la gente suficiente para hacer sustituciones y mucha de la que ha venido no tenía experiencia como oficial de segunda de jardinería, ya que venía de otros servicios y eso se ha notado en los tajos.
Es evidente que la precariedad en los contratos que últimamente se hacen en nuestra empresa hace que la gente se busque la vida en otras empresas o ayuntamientos, y cada vez sea menos atractivo el trabajar en Rivamadrid, justo al revés de lo que pasaba hace años.
Junto a otras secciones sindicales de Rivamadrid, ya denunciamos después de Filomena (enero de 2021) la necesidad de reforzar las plantillas de muchos servicios. Pues bien, a juicio de CNT y CGT ese refuerzo no se ha producido y sigue siendo necesario.
La sobrecarga de trabajo y la precariedad temporal van asociadas a estrés laboral, mayor probabilidad de lesiones y bajas, y mayor probabilidad de accidentes laborales graves. Asimismo, la precariedad es sinónimo también de una reducción considerable en la calidad del trabajo y del servicio que se presta a la ciudadanía ripense.
Las contrataciones temporales que se están haciendo por Infojobs lo único que hacen es parchear la situación. En la práctica tenemos una plantilla indefinida insuficiente y por tanto sobrecargada de trabajo. Y una minoría, cada vez más importante, de trabajadores y trabajadoras temporales con condiciones precarias, como hace cualquier subcontrata del sector. Creemos que una empresa pública como Rivamadrid y un ayuntamiento de “izquierdas” como el de Rivas no se puede permitir tamaña contradicción.
Secciones sindicales de CGT y CNT en Rivamadrid