Se constituye la Sección Sindical en la UNED. Crecemos en el sector de la enseñanza.

Nos alegra informaros de que, por fin, hemos registrado la sección sindical de CNT en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, mediante notificación oficial a la institución hace unas semanas.

Tras haber estado organizándonos de manera informal desde 2019 y habiendo incluso participado en la organización de la huelga de universidades del 21 de octubre de 2020, hemos decidido formalizar nuestra presencia en la UNED a través de la creación de la sección sindical, buscando así favorecer la organización y el apoyo mutuo entre lxs trabajadorxs de la universidad, ofreciendo de manera colectiva diversas propuestas ante las problemáticas de precariedad e inestabilidad laboral, desigualdad salarial, avance de la privatización, falta de protección ante diversos abusos y de reconocimiento de derechos laborales. En suma, apostando por un modelo participativo que ofrezca una vía sindical horizontal, sin personas liberadas, basada en la autoorganización de lxs trabajadorxs en las luchas por sus derechos laborales. Y, además, contando con diferentes profesionales y compañerxs del sindicato CNT que nos asesoran en el ámbito legal y jurídico para proceder correctamente ante las distintas mejoras que planteemos en la universidad.

De momento, hemos solicitado una reunión al Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la UNED para presentar la sección sindical y aclarar la fórmula de organización propia de CNT, así como para solicitar acceso a espacios sindicales como la mesa de negociación o el listado de contactos institucionales de lxs trabajadorxs.

Paralelamente, queremos continuar tejiendo redes en la universidad y pronto esperamos realizar una asamblea abierta para todo el personal UNED que quiera acercarse a charlar.

Mientras tanto, podéis escribirnos a

O a nuestra cuenta en Twitter (¡o X!): @CntUned

¡Te esperamos, os esperamos! En plena precarización y privatización de las universidades, ¡nos necesitamos para resistir y construir otras posibilidades!