La sección sindical de CNT en la EMPRESA Servicios Profesionales Sociales S.A. después de más de dos años de andadura hemos decidido comunicar a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social la situación de vulneración de derechos fundamentales en la que nos encontramos.
Durante todos estos meses hemos intentado establecer canales de comunicación con la empresa a través de 9 burofaxes en los que se certifica tanto la recepción como la integridad del contenido. Sin embargo, no obtuvimos respuesta por parte de la empresa hasta que decidimos solicitar la tutela judicial por este hecho. Momento en el cual la empresa tuvo a bien recibirnos y acordar una serie de herramientas de las que, si hemos recibido algo, es de manera parcial.
Para poder desarrollar nuestra actividad sindical necesitamos comunicarnos con toda la plantilla. Solicitamos los correos corporativos y la empresa sólo nos dio parte de los mismos. Hecho que impide nuestra actividad de manera consciente al haberlo expresado en numerosas ocasiones.
De cara a prevenir el fraude de ley en las contrataciones; como el que ocurría en los contratos de Madrid Salud, en el equipo de Educación Social de los programas de prevención de adicciones donde trabajábamos 11 meses y suspendían nuestro contrato durante el mes de agosto forzándonos a “disfrutar” nuestras vacaciones, solicitamos una lista ciega de la plantilla y poder comprobar que aquellas cuestiones recogidas en los pliegos se cumplían. Aún no hemos recibido nada.
Es imprescindible mantener una actitud vigilante en la contratación y ver que las funciones que se exigen a cada persona se ajustan con su categoría profesional. Así como otras cuestiones como la cualidad del contrato pues no es lo mismo un contrato fijo a uno fijo-discontinuo o de obra y servicio.
Solicitamos el Plan de Igualdad para poder estudiar el mismo y nunca nos lo hicieron llegar. Se escudaron en haberlo publicado en la web de la empresa, cosa que jamás encontramos, aunque sí existía un enlace a ninguna parte. Lo único que encontramos fue el Plan frente al Acoso, el cuál hacía alusión a este mismo Plan de Igualdad. Nos hubiera gustado participar de la conformación del mismo pero nos ha sido imposible en estos dos años y medio. Ya a las puertas de un “nuevo” plan, las dificultades para la participación se siguen haciendo patentes.
En cuestión de Prevención de Riesgos Laborales también solicitamos el Plan (comprobada la inexistencia en la web) y obligatorio para cada actividad profesional. Sin embargo, no tuvimos acceso al mismo. Tiempo después publicaron una tablas de riesgos laborales genéricas en las que podemos observar que no cumplen unas medidas mínimas en esta materia; como los cuidados psicoemocionales a la plantilla de cara a la prevención del burnout y desgaste emocional que nuestra intervención provoca. O, en todo caso, son parciales y se mezclan preguntas informales y puntuales en reuniones de coordinación. A día de hoy, vuelven a no estar a disposición de la plantilla y la formación a ciertos proyectos que la empresa gestiona ha sido básica, sin ahondar en los múltiples riesgos que de nuestra actividad se derivan.
Conocer los diferentes proyectos que mantiene la empresa era otra forma de conocer la situación de la plantilla. Reincidiendo en la solicitud de un listado ciego en el que se especificasen los pliegos a los que estaban adscritos cada uno de los proyectos, la empresa contestó con el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Pero ¿qué pasa con proyectos en otras localidades de las que no hemos tenido información por parte de la empresa como los desarrollados en los municipios de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo o Getafe? O aquéllos otros que se mantienen con empresas como el Real Madrid que hemos podido conocer por el listado de las elecciones sindicales. Parece que cuando les interesa si pueden facilitar dicha información.
Las administraciones públicas, ciegas por el mantra de la buena fe parecen no solicitar la justificación de gasto de cada una de las partidas presupuestadas. Así, vemos cómo se puede producir el impago del abono transporte hasta que no se denuncian por diferentes vías. ¿Dónde queda la justicia cuando se actúa de manera torticera? Suponemos que en el arrojo de unas cuántas que alzamos la voz para denunciar.
Para poder comprobar y hacer seguimiento del gasto solicitamos la actividad económica de la empresa, a lo que recibimos una contestación de lo más comedida: “creemos que esa información solo se la tenemos que dar a los inspectores de hacienda y a nuestros socios y ustedes no se encuentran en ninguno de los dos colectivos”. Desconocemos la motivación de tal discreción.
De las elecciones sindicales ya ni hablamos. No se nos informó de la actividad por parte de otros sindicatos que se mueven en las elecciones sindicales sin afiliación en la plantilla. Sucursales vacías de militancia que cosechan el descontento de la plantilla para “vete tú a saber qué intereses”. No se nos informó de dichas actuaciones y quedamos relegadas sin poder realizar nuestra actividad sindical.
Por todo ello, nuestro descontento con la empresa crece. Nuestros genuinos objetivos de mejora de las condiciones laborares y, por ende, de los proyectos realizados por las personas que trabajamos en esta EMPRESA se ven mermados en cada nueva petición y solicitud de colaboración con la misma. Parece que entran en contradicción con otros objetivos. A saber cuáles.
Sección Sindical CNT en SP Sociales