SOS Colombia: Alto a la masacre

A la atención del Sr. Embajador D. Luis Guillermo Plata

Mediante este escrito queremos hacer llegar nuestro apoyo a la clase obrera y al pueblo colombiano, y nuestra más completa repulsa a la actuación de su gobierno, exigiendo el fin inmediato de la represión, de la masacre, que se está perpetrando.

En medio de la incidencia más alta de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Iván Duque presenta una ley de reforma tributaria que, entre otras, aumentaría el IVA sobre los productos básicos, al tiempo que mantiene el continuo aumento del presupuesto militar y a la vez beneficia a las corporaciones mineras multinacionales, a las grandes empresas nacionales y a los grandes propietarios de tierras, que pagan tasas de impuestos marginales.

Este enésimo ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo se suma a la larga lista de agravios que incluye cuatro millones de desempleados (casi el 10% de la población), 42% de población en la pobreza, más de la mitad de la fuerza de trabajo en el sector informal, más de 72.000 muertes oficiales por el Covid-19; falta de vacunas; gestión lenta e incompetente de la pandemia, y una ola de violencia paramilitar que mató a centenares de dirigentes y líderes sociales.

masacre

Desde que el pasado 28 de abril, la clase obrera colombiana salió a las calles gritando ′′Nos están matando!”. La respuesta de su gobierno ha sido aumentar la brutal represión con decenas de personas asesinadas, desaparecidas, violaciones y cientos de presas políticas que fueron llevadas a un estadio deportivo saltándose cualquier  legalidad.

Lejos de amedrentarse ante esa brutalidad, se espoleó la lucha. Por eso el Paro Nacional superó las convocatorias del Comité Nacional de Paro. En las calles la juventud, las mujeres, la clase trabajadora “informal”, las comunidades afro e indígena, los sectores populares, los camioneros y taxistas, el campesinado, se han unido a las protestas poniendo en el centro de su indignación y repudio, al Gobierno que usted representa.

A pesar del anuncio del gobierno Duque de “retirada′′ de la reforma fiscal” y su llamamiento a los “diálogos”, el pueblo ya no le cree. Después que Iván Duque ordenó la militarización de Cali, Bogotá y otras ciudades, miembros del ejército colombiano y del Escuadrón Móvil Antimotines de la Policía Nacional (ESMAD) entraron a los barrios de clase trabajadora para perseguir, torturar y disparar con munición real contra civiles desarmados. Los llamamientos a los “diálogos” que hace Duque son una trampa destinada a debilitar la lucha, mientras reprime las manifestaciones a sangre y fuego y desata una guerra mediática de estigmatización y criminalización de la protesta social.

La clase obrera y el pueblo colombiano están asediados por el hambre, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, condenados a emigrar y sufriendo una violencia enraizada desde hace décadas, por la imposición del imperialismo y la incapacidad de los gobiernos títere  entregados al Banco Mundial y al FMI.

Por eso la lucha sigue y la clase obrera y el pueblo no dejan las calles, la huelga y la defensa propia continúa a pesar de las maniobras del gobierno con la burocracia sindical.

Los trabajadores y trabajadoras, el pueblo de Colombia no les creen Sr. Embajador, porque además el Estado colombiano atesora una larga y siniestra tradición de asesinatos. Baste recordar el último juicio del Tribunal Permanente de los Pueblos contra el Estado colombiano por “genocidio, impunidad y crímenes contra la paz”. Y recordar asimismo los más de 4.000 sindicalistas asesinados en Colombia en las dos últimas décadas.

Por todo ello hemos venido aquí, a manifestar toda nuestra solidaridad a los heroicos trabajadores colombianos. Estamos a su lado, no están solos!

Exigimos:

• El cese inmediato de la campaña criminal de represión.
  • La investigación de los asesinatos y el castigo a los culpables
  • El desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antimotines (ESMAD) de la policía nacional.
  • La retirada permanente de la reforma tributaria y de todas las demás medidas (reforma de las pensiones; reforma de la salud, etc.) que no buscan más que seguir arrojando el fardo de la crisis sobre las espaldas de l@s trabajadores colombianos.

¡Vacunación masiva ya. Abajo la privatización de la salud!

Abajo el gobierno Duque

Viva la lucha de la clase trabajadora y el pueblo colombiano

Viva la solidaridad internacional de la clase obrera

Madrid 13 de mayo de 2021

PD: Este mismo escrito lo haremos llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español, añadiendo la exigencia de suspensión inmediata de toda ayuda militar o policial al gobierno colombiano.