El día 10 de octubre representantes de los sindicatos CNT Comarcal Sur Madrid, STEM, CGT y UGT acudimos al registro de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para hacer entrega al Consejero de Educación Emiliano Viviana de una carta en la que demandamos una reunión para negociar la reducción del horario lectivo docente y volver a las 18/23 horas previas a los recortes. 23 horas para los docentes de Infantil y Primaria, 18 para los de Secundaria y resto de enseñanzas
A día de hoy todas las Comunidades Autónomas salvo Madrid y Galicia, han recuperado total o parcialmente las jornadas lectivas previas a 2012. El hecho de no haber abordado aún esta problemática en nuestra región hace que el profesorado madrileño, respecto a los docentes de otras Comunidades Autónomas, deba atender a un mayor número de grupos y de alumnos, asumiendo en consecuencia una mayor carga de trabajo adicional: programación de la atención individualizada al alumnado, correcciones, evaluaciones, atención a familias, etc. Esto supone además un freno a la atención individualizada y de calidad que merece el alumnado madrileño.
Nuestro compañero, Mario Aragón, aclara que no se trata de conseguir una reducción de la jornada laboral, sino de las horas en que el profesorado da clase, lo que les permitiría dedicar más tiempo a la programación o a la atención a la diversidad y supondría una mayor contratación pública de docentes, además de una mejora de la calidad de la enseñanza.
Si no hay ningún avance en la reducción de la jornada lectiva del profesorado, se harán más acciones, sin descartar una huelga para el segundo trimestre del año, que podría ser una jornada, de varias jornadas o indefinida, en función de lo que se vaya decidiendo en las asambleas de trabajadores.
Mientras tanto seguimos trabajando en la Campaña 18/23 a través de la organización de Asambleas de docentes , grupos de trabajo y recogida de firmas.