Manifiesto por la reducción de las horas lectivas. Campaña para recogida de firmas

El martes día 9 acudimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a registrar una demanda de entrevista con Emilio Viciana, Consejero de Educación, para negociar la reducción de la jornada lectiva y la vuelta a condiciones previas al Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público.

En septiembre de 2011, en un contexto de recortes generalizados, la Comunidad de Madrid aplicó un incremento de las horas lectivas semanales del personal docente a 20-21 horas lectivas en el caso del profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial y a 25 en el caso de los y las docentes pertenecientes al Cuerpo de Maestros. Este incremento del horario de atención directa al alumnado, que sólo constituye una parte de las funciones que debemos desempeñar los y las docentes en nuestro día a día, supuso y supone a día de hoy un duro ataque a nuestras condiciones laborales.

La reducción de la jornada lectiva no es solo una medida necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los y las docentes de la enseñanza pública. Es también una necesidad imperiosa para la mejora de la calidad de la educación pública madrileña, pues permitiría una menor ratio y una mejor atención al alumnado y a la diversidad de este.

Durante la entrega de la demanda se anunció que las movilizaciones continuarían, desde debates abiertos y actos públicos, hasta la posibilidad de la convocatoria de una huelga. En estas acciones anunciadas se incluye esta campaña de recogida de firmas en apoyo a la Manifiesto para la reducción de horas lectivas del personal docente de la Comunidad de Madrid.