CNT denuncia ante inspección de trabajo a TIPSA y GI GROUP SPAIN.

CNT Comarcal Sur Madrid denuncia ante Inspección de Trabajo las condiciones laborales de las contratas de AMAZON en VES1 por uso fraudulento del contrato fijo discontinuo y otras vulneraciones de derechos.

La denuncia se dirige a las contratas de Amazon en el sur madrileño por el uso de contrato fijo discontinuo sin una justificación. En estas, se realizan los llamamientos de actividad una vez al mes, funcionando en la práctica como los contratos temporales con los que se quería acabar.

Según contrato, hay un período máximo de inactividad de dos meses al año. Actualmente, TIPSA mantiene a los trabajadores durante un año y después los manda dos meses de realizada la actividad, de forma casi automática, sin ninguna justificación.

Así mismo la denuncia de CNT incluye las vacaciones prorrateadas, no teniendo derecho a tener libranzas remuneradas las trabajadoras de dichas contratas.

También CNT ha denunciado que se libra solo dos días a la semana. Independientemente de que haya festivos o no. “Si se libra más, es porque baja el volumen de trabajo y son días que no se cobran” argumentan Pablo trabajador de dichas contratas y afiliado a CNT. “El trabajador puede pedir, por ejemplo, una semana para irse de vacaciones. Se concede, pero es una semana que no se cobra” nos relata.

Dentro de la denuncia establecida, CNT denuncia la vulneración de derechos tales como que no hay un salario fijo. Se cobra solo por las rutas realizadas, siendo estas variables en función de la estimación de ventas. Así mismo todas las horas se pagan igual, no hay horas extras, ni horas de días festivos.

La denuncia ante IT incluye vulneraciones de derecho como que, si el empleado acude a su puesto de trabajo, y Amazon tiene menos rutas de las previstas, se le manda de vuelta a casa sin cobrar. Muchas veces se asigna turno a más gente de la necesaria. De esta manera se aseguran que si hay exceso de trabajo no se queden rutas sin salir y, si no, les sale gratis tener a la gente disponible.

Dentro de los fraudes de ley denunciados se incluye que cada mes, se manda a los empleados una modificación de contrato para ajustarlo a las horas realizadas.

CNT incluye en la demanda que TIPSA tiene un sistema de fichaje de rutas. Al inicio de ruta hay que registrar en su plataforma la matrícula, y al finalizar hay que registrar kilometraje y subir fotos del estado de la furgoneta. Si la ruta no está correctamente fichada, TIPSA no la paga. En VES1 las cargas tienen un horario.:

Ejemplo: un repartidor tiene por cuadrante dos rutas de 4 horas con carga a las 7 y a las 11 de la mañana. La primera ruta resulta ser de 5 horas, y al repartidor no le da tiempo a llegar a su carga de las 11. La siguiente hora de carga sería a las 12, pero al no ser su hora asignada, si no hay carros de sobra se le manda de vuelta a casa sin cobrar su segunda ruta. Es decir, puedes perder trabajo y dinero por la mala planificación de las cargas, que es responsabilidad de Amazon.

Esta necesidad de volver a base a horas concretas hace que algunas rutas solo sean posibles de realizar con conducción temeraria. A diferencia de otras naves de reparto de Amazon, en VES1 no se utiliza el sistema de conducción segura Mentor, y es habitual ver furgonetas a 130 o 140 km/hora, o incluso más, por las autopistas cercanas a Coslada.

Desde CNT también hemos puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo que el repostaje de las furgonetas lo realiza el repartidor. Para ello hay que ir a la plataforma de repostaje de TIPSA, situada en Mar Egeo 1, San Fernando de Henares, a 8’5 kilómetros de VES1. Por tanto, se puede tardar media hora (o bastante más si es hora punta) en repostar, tiempo que suele estar fuera de ruta y sin remunerar.

2 comentarios

1. Pingback: II Asamblea de trabajadoras/es de TIPSA, GI Group y Job and Talent - CNT Comarcal Sur Madrid

2. Pingback: II Asamblea de trabajadoras/es de TIPSA, GI Group y Job and Talent – Federación Anarquista 🏴

Los comentarios están cerrados.