Enseñanza e Intervención Social de CNT-Comarcal Sur se suma a la campaña por la reducción de horas lectivas.

En septiembre de 2011, con la imposición del aumento del horario lectivo del profesorado madrileño se consumó el mayor recorte de plantilla que ha sufrido la enseñanza pública.

La ampliación a 20 y más horas lectivas en Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial y de 25 en Infantil, Primaria y Educación especial supuso un durísimo ataque a nuestras condiciones laborales y, como consecuencia, también lo sufrió el alumnado y tanto el funcionamiento como la organización de los centros. La consecuencia directa de este incremento de horas lectivas fue la reducción del número de profesorado asignado a los centros públicos. Este ataque a las condiciones laborales supuso una sobrecarga de las funciones docentes, así como la disminución de tiempo material para la realización de tareas esenciales y el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A esta situación se ha sumado la pérdida, año tras año, de recursos de atención a la diversidad y el aumento de la masificación de las aulas al sucederse los cierres de unidades y al no planificarse la construcción de centros públicos para ofertar las plazas necesarias.

En Madrid, fruto de las movilizaciones realizadas, se han revertido la mayoría de los recortes que se sufrieron en 2011 pero no hemos recuperado el horario lectivo y tampoco el empleo perdido con la salida de los centros de miles de profesores y profesoras.

Es imprescindible la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Primaria (que nunca tuvieron un objetivo pedagógico ni de mejora de la enseñanza pública) así como una subida salarial en consonancia con la mayoría de Comunidades Autónomas.

Una reducción de las horas lectivas supondría:
– Una mayor contratación docente
– Mejor atención a la diversidad
– Más apoyos y desdobles y por lo tanto menor ratio
– Mayor tiempo para planificar las sesiones

Al respecto de la reducción de horas lectivas se tuvo una reunión antes de Semana Santa entre los sindicatos. Donde surgió la necesidad de iniciar esta campaña con un motivo claro y conciso (Reducción de las horas lectivas) sin dejar de lado el resto de importantes reivindicaciones que tiene por delante la escuela pública madrileña.

Se concretan dos actuaciones: mandar carta a los partidos políticos democráticos y convocar asamblea de docentes para recabar opiniones y propuestas con fecha 11 de mayo.

A las 18:15 empieza la asamblea con una participación en torno a las 30 personas. Como sindicatos se presentan UGT, STEM, CGT, CNT Comarcal Sur y CCOO (que finalmente se ha desmarcado). El resto de las participantes lo hacen a título personal como docentes. Se hace una rápida intervención por parte de la mesa donde se recuerda que se lleva mucho tiempo peleando por la vuelta a las 18 horas en secundaria y 23 en primaria desde resoluciones en las JPD, distintas campañas, recogidas de firmas, etc.

Se da la palabra a los asistentes, y tras dos horas de debate se llega a las siguientes

PROPUESTAS:

1. Crear un grupo de WhatsApp con los asistentes (y abierto al resto de docentes) para que nos llegue a todos esta acta, propaganda, convocatorias en torno a la campaña, la difundamos y seamos cada cual altavoces de en nuestros centros. Abre este enlace para unirte a nuestro grupo de WhatsApp.

2. Crear un grupo de trabajo con representantes de los sindicatos para preparar material informativo para difundir, y coordinar futuras acciones.

3. Presentar resoluciones en los Claustros fin de curso para exigir la reducción del horario lectivo. (Se está preparando dicha resolución y protocolo para pedir que se incluya dicha resolución en el orden del día de los claustros)

4. Preparar un Manifiesto/decálogo que haga pedagogía y desmienta los bulos que la derecha suelta contra los docentes.

5. Se propone una concentración con el lema de esta campaña para la primera semana de junio. En breve se concretará día, hora y lugar de la misma

6. Tras este proceso informativo se concretará en el mes de septiembre una nueva asamblea que esperamos cuente con el apoyo suficiente para exigir a las Administración la reducción efectiva del horario. En dicha asamblea se decidirá el tipo de movilización para hacerla efectiva en octubre (manifestación, paros parciales, huelga, huelga indefinida…)