Coloquio: entender el conflicto en Ucrania

Hace unos días señalábamos que el conflicto interestatal creado y sostenido en el este europeo responde únicamente a los intereses de las minorías que controlan los recursos. En este desgraciado baile belicista se mezclan las amenazas de la OTAN, la movilización militar rusa al interior de Ucrania y tras las cortinas, China, la UE y EEUU, que hostiga, pero no sufre las consecuencias en su suelo (CNT Comarcal Sur)

“Las cosas así, en estas horas el lema “No a la guerra” reclama contestar, con rotundidad, la intervención militar rusa y hacer otro tanto con la prepotencia y la agresividad de esa filantrópica organización que es la OTAN. Y reclama estar del lado de quienes han padecido en el Donbás los bombardeos indiscriminados del ejército ucraniano, de quienes sufren en estas horas la fuerza bruta de los tanques rusos y de quienes, unos pocos, en Moscú y otras grandes ciudades, han salido a la calle con coraje para dejar claro que los pueblos tienen otra manera de relacionarse. Una manera que no pasa por la guerra.” (Carlos Taibo)

“Es por todo ello que cabe delatar aún con más fuerza al militarismo como herramienta para construir y perpetuar un orden mundial eminentemente injusto que, como podemos comprobar, en última instancia, se sostiene bajo la ley de quien posee mayor capacidad destructiva. Por ello hemos de decir no a la cultura militar, no a los ejércitos y sus alianzas, no al armamentismo como negocio, no al derecho del más fuerte.” (Asamblea Antimilitarista de Madrid)

“El “no a la guerra” entonces no es un grito naif, si no una decidida muestra de realismo político. La guerra de Ucrania debe terminar sin dar paso a otra guerra. Desencadenada la catástrofe, la desobediencia civil a la lógica militarista, venga de donde venga, exige proyectar una voz coral que establezca como objetivo común acabar con cualquier política capaz de destruir la vida. La venta de armas, la propia existencia del arsenal nuclear, el militarismo que hoy se ejerce en Ucrania, en Yemen, en Gaza o en Mali, pero también en los mercados, a miles de kilómetros de Kiev, son los primeros objetivos de esta guerra contra la guerra.” (Pablo Elorduy)

La situación actual donde tu jefe recoge alimentos para Ucrania y los que nos gobiernan cambian de posturas cual veleta nos hace tener que posicionarnos. Es por ello que el próximo miércoles 15 de marzo a las 19h.,en la Fundación Anselmo Lorenzo (c/Peñuelas, 41) trataremos de entender el conflicto en Ucrania desde una óptica emancipadora contando con la presencia de Carlos Taibo, Mar R. Gimena y Pablo Elorduy

Grupo de Trabajo de Internacionalismos (Acción Social)

5 comentarios

1. Pingback: Miércoles 16 de marzo: coloquio 'Entender el conflicto en Ucrania' - Fundación Anselmo Lorenzo

2. Pingback: Miércoles 16 de marzo: coloquio ‘Entender el conflicto en Ucrania’ – Federación Anarquista 🏴

3. Pingback: 16 de marzo. Coloquio ‘Entender el conflicto en Ucrania’ - Confederación Nacional del Trabajo

4. Pingback: 16 de marzo. Coloquio ‘Entender el conflicto en Ucrania’ – Federación Anarquista 🏴

5. Pingback: Entender el conflicto en Ucrania – Antimilitaristas Madrid

Los comentarios están cerrados.