Declaración de CNT contra la guerra en Ucrania y el militarismo

Ante la escalada militarista que se vive en el Este europeo, desde CNT emitimos la siguiente declaración:

El conflicto interestatal creado y sostenido en el este europeo responde únicamente a los intereses de las minorías que controlan los recursos. Las amenazas militares de la OTAN contra Rusia y la respuesta de Moscú movilizando tropas hacía su frontera con Ucrania no se explican sin la disputa de fondo por el acceso a los recursos naturales del Ártico, en especial el gas natural, y por las rutas comerciales con China. Esta disputa por el control de los recursos afecta directamente a la mayoría social que ve cómo sus medios de vida se encarecen en un conflicto entre oligarquías internacionales que quieren repartirse el botín. La clase trabajadora de los países europeos contemplamos cómo nuestras condiciones de vida se deterioran mientras se nos utiliza como rehenes.

La actitud del Estado Español de participar activamente de las maniobras militares en el Mar Negro y los países bálticos, así como de acoger la cumbre de la OTAN de junio de 2022 es un insulto y una ofensa para una clase trabajadora que luchamos activamente contra el militarismo desde hace décadas. Luchamos contra la entrada en la OTAN, contra el servicio militar obligatorio, contra la participación en le Guerra de Irak. La participación de militares españoles en la escalada bélica contra Rusia es del todo inadmisible como lo fuera la agresión a Irak en 2003, cuyas consecuencias en forma de atentados conocemos bien. Al final, como bien sabemos, es la clase trabajadora es quien acaba lamentando la pérdida de sus seres queridos.

El Estado Español avanza en la militarización de la vida social, utilizando soldados en labores civiles como la extinción de incendios o el rastreo de contactos en la pandemia, lo que supone en la práctica despojar de todo derecho laboral y sindical a quienes realizan funciones esenciales para la sociedad. El presupuesto destinado a fines militaristas y belicosos se justifica de esta manera, pero no olvidemos que cada euro que se destina a las fragatas que hoy sirven a la OTAN en el Mar Negro es un euro que no se gastan en infraestructuras, sanidad, educación, pensiones o cualquier otro servicio público.

Desde CNT denunciamos la participación del Estado Español en estas maniobras contra Rusia, exigimos la desaparición de la OTAN y el desmantelamiento de sus estructuras e invitamos a la clase trabajadora a organizarse contra el militarismo y por la desaparición de todas las organizaciones militares del mundo.

La guerra no es contra Rusia, es contra la clase trabajadora. La clase trabajadora debe responder: ¡Guerra a la guerra!

Secretaría de Comunicación del Comité Confederal