Homeserve denunciada por vulnerar el derecho a vacaciones

Homeserve denunciada por vulnerar el derecho a vacaciones y discriminar a sus trabajadoras en situación de baja laboral

Desde la Sección Sindical de CNT en Homeserve se ha demandado a la empresa por vulnerar el derecho de la trabajadora a la fijación de las vacaciones de común acuerdo debido a una política interna de vacaciones que la empresa tiene publicada en su intranet y que incurre en contradicciones y discrimina a las empleadas que en el periodo de solicitud de vacaciones se encuentren de baja independientemente de la duración de la misma.

Esto se traduce en que si dentro del plazo de solicitud de vacaciones, por el motivo que fuere, la empleada sufre una incapacidad temporal que se extienda hasta el fin de ese periodo, dicha empleada perderá su derecho a elegir, solicitar, entrar en negociación y recibir la aceptación o denegación de sus vacaciones dentro de los plazos establecidos por la propia empresa en su política y, en consecuencia, tendrá que esperar a que todas sus compañeras las tengan aprobadas para poder elegir así las suyas.

Además en dicha política se indica que, una vez la trabajadora se reincorpore de su baja médica, la aprobación de las vacaciones estará sujeta a la disponibilidad de fechas y a  la necesidad del departamento y del servicio, lo cual es claramente contrario al apartado 3, del artículo 38 del E.T. y el artículo 30 del Convenio Colectivo, que establece que las vacaciones se establecerán de mutuo acuerdo, y no de forma unilateral por parte de la empresa según sus necesidades.

Nuestra compañera es conocedora de que en el año previo en el cual era de aplicación esta misma política, no se tuvo en cuenta para personas que estuvieron de baja y que, no solo pudieron solicitar sus vacaciones estando en I.T. sino que, además, pudieron intervenir de forma telefónica en las negociaciones que hubo posteriormente y que les afectaban a las fechas elegidas. Sin embargo, este año directamente se ha procedido a la denegación inmediata. Al hacer alusión a este caso, la empresa no ha dado la callada por respuesta. ¿Por qué a unas sí y a otras no?.

En la propia política interna de la empresa se establece que TODAS las trabajadoras tendrán que solicitar sus vacaciones dentro de los plazos que establecen en dicha política, sin embargo, en un punto posterior, se contradicen ya que deniegan esta opción a las trabajadoras que se encuentren en I.T. en el periodo de solicitud de vacaciones. ¿En qué quedamos?.

Lo que está claro es que una política interna de empresa en ningún caso puede vulnerar los derechos de las trabajadoras que se recogen en el Convenio Colectivo de aplicación y, en su defecto, en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa tendrá que responder ante esto próximamente en un juzgado.

Si te encuentras en esta misma situación no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tu situación se puede reclamar y denunciar.

discriminar homeserve vacaciones

@CNTHomeserve