Precariedad: La peor epidemia de las que cuidan

Medidas de SPS frente al Covid-19

Una vez más, la Sección Sindical de CNT en Servicios Profesionales Sociales (SPS), queremos informar de las estrategias de gestión de esta empresa que se dedica a la realización de programas de Intervención Social para la administración, en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid dada la actual situación de alarma sanitaria.

En este sentido, la empresa vuelve a mostrar su falta de interés ante el cuidado de sus trabajadoras y consecuentemente a la calidad de la intervención y de las personas que son objeto de esta. Como Sección Sindical no hemos sido informadas de las medidas a tomar por la empresa y las trabajadoras en clave de seguridad, limitándose a colgar un protocolo de actuación en su página web, el cual se encuentra totalmente desactualizado. Este documento ha sido elaborado por la empresa de Seguridad y Salud Laboral Ibersys, perteneciente a Norprevención S.L. y publicado en la página de Spsociales con fecha 11/03/2020. En dicho documento, aún a día de hoy 29/04/2020 se expresa que “Con los datos de los que se dispone actualmente, no hay evidencias de que las personas que no presentan síntomas puedan transmitir la enfermedad”. Llama la atención como especifica que debe continuarse con la actividad laboral habiendo tenido contacto con una persona “confirmada o probable y no presente síntomas”.

Dada la opacidad mostrada por SPS con la representación de las trabajadoras, en aquellos proyectos de los que tenemos información, únicamente se han ceñido a las medidas tomadas por el organismo para quien la empresa desarrolla el servicio y no prestando en ningún caso Equipos de Protección Individual, exponiendo a sus trabajadoras al riesgo de contagio ante el Covid-19 en los días previos al confinamiento.

En los proyectos con los que hemos podido contactar y no han sido propuestos para un ERTE, se ha optado por un modelo de teletrabajo sin que tengamos conocimiento de que se haya ejecutado un plan de formación específico en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ante esta nueva situación. Esto redunda aún más en la desidia de la empresa con respecto a este ámbito ya que, en la actualidad, los manuales de prevención específicos para cada puesto de trabajo llevan a rutinas vacías en la página web corporativa, resultando imposible su consulta y/o descarga.

Desde la Sección Sindical consideramos urgente y necesario promover un entorno de cuidados hacia la plantilla que incluya la atención psicoemocional a las trabajadoras que, en muchos casos realizan su labor profesional con personas en situación de vulnerabilidad y que, ante el estado de alarma establecido, están aportando una fuerte labor de apoyo y acompañamiento que puede sobrecargar el estado psicoemocional de la experta, más aún en estas situaciones de alarma, confinamiento y aislamiento social.

Sección sindical CNT – SPS

CNT Comarcal Sur – Madrid