Por la creación de un centro de compostaje municipal

Las secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS solicitamos una gestión ecológica de los restos de la jardinería municipal. Proponemos la creación de un centro de compostaje, dotándolo de los medios y el personal necesario. El camión de carga trasera podría verter residuos vegetales exclusivamente allí. También haría falta una trituradora de ramas, agua para humedecer los montones en verano y un tractor con pala delantera para gestionar los residuos orgánicos y removerlos de vez en cuando, para un correcto compostaje con presencia de oxígeno en el proceso.

También solicitamos que se potencien medidas que ya se han iniciado, como el uso de acolchado o mulching del triturado de las ramas podadas. El acolchado protege el suelo de la erosión, enriquece con nutrientes, ahorra horas de trabajo en la erradicación de hierbas adventicias y ahorra agua al preservar la humedad.

Consideramos que la inversión del centro de compostaje no sería elevada, pues Rivamadrid ya cuenta con parte de la maquinaria necesaria. La inversión de hecho sería rentable en aproximadamente 5 años con una buena gestión del proyecto. El terreno donde montar el “centro de compostaje” podría ser cedido por el ayuntamiento.

La gestión ecológica de los residuos vegetales de nuestros parques y jardines supondría un doble ahorro: Por un lado, se ahorraría en combustible al no tener que llevar los restos al vertedero y por otro, ahorraríamos en mantillo y abono para nuestras zonas ajardinadas.

La experiencia ya se está desarrollando en otras ciudades de envergadura como Zaragoza. Ver enlace Heraldo.es (17-2-21):

No obstante, el mayor beneficio sería contribuir a una gestión ecológica y circular de toneladas de residuos que hoy en día van al vertedero (unas 20 toneladas por semana). El centro de compostaje municipal nos pondría entre los municipios punteros de la península ibérica hacia un modelo urbano más sostenible. En definitiva, contribuir desde el área de parques y jardines a mejorar la naturaleza y la salud de la población presente y futura en Rivas.

Secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS en Rivamadrid

smart