Presentación de la Sección Sindical CNT UNED

Nos dirigimos a ti en calidad de miembro del personal docente e investigador de la UNED para informarte sobre la reciente constitución de la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en la UNED. El objetivo de este post es comunicarte la formación de nuestra sección sindical y presentarnos como un espacio de apoyo y canalización de reivindicaciones para el PDI laboral con contratos temporales y precarios en nuestra institución.

Como parte de nuestros primeros pasos, estamos llevando a cabo un diagnóstico de las principales problemáticas que afectan al colectivo del PDI laboral con contratos temporales en la UNED. Reconocemos las dificultades que enfrentamos en cuanto lo referente a estabilidad laboral, condiciones laborales y reconocimiento de méritos de antigüedad e investigación, entre otros aspectos.

En el caso concreto del PDI predoctoral, nos encontramos con las problemáticas de contratos precarios, de duración insuficiente, abuso y problemas de acreditación en las horas de docencia, o la falta de reconocimiento de nuestro trabajo como investigadoras/es. Actualmente estamos luchando por la correcta actualización de los rangos salariales mínimos del EPIF, así como la correcta implementación de la Ley de Ciencia para el PDI con contrato temporal que coja permisos para cuidar.

Además, nos gustaría abordar el problema de espacio al que se enfrentarán el próximo año las investigadoras de algunas facultades que cerrarán por obras, dado que no ha habido una buena planificación que permita desarrollar su trabajo en un espacio físico que ofrezca garantías.

Contamos con un historial de diferentes luchas desde 2019 –momento en el que nace el sindicato en la UNED– hasta la actualidad. Entre ellas está el apoyo a normativas más garantistas en la universidad: la regulación de la situación del  profesorado tutor de la UNED; una Ley de Ciencia garantista; la necesidad de un Estatuto del Personal de Investigación (EPI) que incluya a todo el personal investigador, técnico y de gestión en ciencia; la firma de la propuesta de un nuevo pacto por la ciencia. Así mismo, somos el primer sindicato de la UNED que ha presentado una denuncia colectiva por la gestión fraudulenta de los contratos de recualificación de numerosos/as investigadores/as Margarita Salas y María Zambrano.

Queremos ser una voz activa que defienda tus derechos laborales y promueva condiciones más justas y equitativas para las/os trabajadoras/es de la UNED. Tu participación y contribución son fundamentales para lograr cambios significativos en nuestra comunidad universitaria.

En este sentido, nos complace informarte de que tendremos una Presentación de la Sección. En este encuentro, presentaremos oficialmente la Sección Sindical de la CNT-UNED y será una oportunidad para que todo el PDI laboral comparta sus inquietudes y quien quiera se pueda sumar a nuestra organización sindical, si estas interesado en acudir escríbenos a nuestro mail. En caso de que no quieras o no puedas asistir, te pedimos que, de cara a completar este diagnóstico, nos indiques cuáles son las principales problemáticas de tu colectivo que crees que podríamos canalizar como sindicato.

Esperamos contar con tu participación en la presentación y estamos abiertos/as a recibir cualquier pregunta o sugerencia que desees compartir previamente.

¡Un saludo solidario!

Sección Sindical CNT-UNED ( )