Reflexiones sobre el pre-acuerdo del convenio colectivo desde CNT Rivamadrid

Habiendo leído la información enviada por mensajería de móvil por parte de unas y otras secciones sindicales presentes en Rivamadrid. Habiendo atendido a las explicaciones por parte del comité de empresa en la asamblea de trabajadores y trabajadoras, sobre la negociación con la dirección a lo largo del último año y medio. Nuestra sección sindical de CNT recomienda votar“NO”al pre-acuerdo alcanzado entre una parte del comité de empresa y la dirección de Rivamadrid. Vamos a desgranar el porqué de esta recomendación:

ASPECTO ECONÓMICO

Primero de todo, recordar que en la última firma de convenio colectivo la plantilla ya tuvo que “toparse” los trienios de antigüedad por la “buena marcha económica” de Rivamadrid. Nuestra sección sindical se opuso a tal medida. A día de hoy hemos visto como nuestros salarios son cada vez más pobres, en comparación con el aumento vertiginoso del Indice de Precios de Consumo (IPC), es decir, del coste de la vida en general. En los últimos años ha subido el combustible de casa y del transporte, la vivienda, la electricidad, la comida…

Tan solo en 2021 el IPC subió un 6,5 % de media anual. En mayo de 2022 el IPC estabaen el 8,7% de subida. Es decir, que sin ser economistas, sabemos que el coste de la vida cada vez es más y más elevado. Lo vemos todos los días al hacer la compra y pagar facturas.

Como ejemplo, en 2021, según datos del periódico económico “Expansión” los alimentos subieron un 5%, la vivienda un 23%, el transporte un 10%. Los próximos años se vislumbran muy parecidos, con un IPC disparado según todos los augurios.

Con los datos aportados por el comité de empresa la subida salarial queda muy lejos de acercarse a la subida del coste de vida. En 2021 ganaríamos un 0,9% más y en 2022 un 5% más aproximadamente. Frente a un IPC del 6,5% en 2021 y un 8,7% en mayo de 2022. Por tanto, en la negociación perdemos mucho poder adquisitivo, otra vez. Tan solo con estascifras (provisionales) perderíamos un 9% de poder adquisitivo en 2 años. ¿Dónde queda la subida de salario entonces?

Si aceptamos perder poder adquisitivo, ¿a cambio de qué? Por ejemplo, ¿ganamos en días libres, con algún día más de asuntos propios o vacaciones? Parece ser que no.

Sin embargo, la masa salarial de Rivamadrid, aún en época de crisis sigue repartiéndose de una forma muy desigual. No es lo mismo perder poder adquisitivo cuando cobras alrededor de 20.000 € que con un sueldo superior a 30.000€.

Rescatamos dos preguntas interesantes que oímos en la asamblea de trabajadores y trabajadoras: ¿Cuántos pluses cobran los directivos? ¿Por qué no se reparte el “plus de calidad” que cobran los encargados entre toda la plantilla?

Si hay crisis, que lanotemos todos y todas.

PARTICIPACIÓN SINDICAL

El nuevo convenio colectivo no supone ninguna mejora a la participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. De hecho, CNT sigue siendo sistemáticamente ignorada en la mayor parte de las comunicaciones que mandamos a la dirección de la empresa. Por ejemplo, hemos solicitado una reunión trimestral con dirección para evaluar distintos aspectos de la marcha de la Empresa Municipal de Servicios. Ni siquiera han contestado a la propuesta.

Otras secciones sindicales tienen problemáticas similares cuando ni siquiera son contestadas en sus escritos de reclamación. No hablemos de los problemas que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras en el día a día para ser simplemente escuchados.

TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD

Que Rivamadrid está envejeciendo y que falta personal lo ve todo el mundo que lleve unos años trabajando aquí. Sin embargo, el nuevo convenio tampoco aborda directamente el tema y no hay ninguna propuesta que abogue por la contratación indefinida de gran parte de los trabajadores y trabajadoras temporales que actualmente trabajan con nosotros. Tampoco vemos planes de aumento de plantillas.

Lo que sí vemos es un uso desmesurado de las horas extraordinariasen RSU y jardinería, por ejemplo. Nuestro convenio aún vigente es claro y establece que solo se podrán hacer horas extras por “fuerza mayor”. ¿Acaso es “fuerza mayor” el tener unas plantillas insuficientes y no llegar a todo el trabajo que hay que desarrollar a tiempo?

Necesitamos más contrataciones indefinidas a tiempo completo.

SALUD LABORAL

Tan solo un botón de muestra. ¿Es lógico que las compañeras del punto limpio de la calle Fundición deban salir a la calle durante medio año, simplemente para reclamar su derecho a trabajar sin robos, amenazas e insultos? ¿Qué medidas en materia de salud laboral abordan los pre-acuerdos alcanzados para solucionar este tema, por ejemplo?

…Y SI VOTAMOS “NO”

Pues desde CNT pensamos que si votamos “NO” habrá que seguir negociando y a la par, movilizándonos por conseguir un “convenio mejor”. ¿Lo conseguiremos? No se sabe. Depende de la participación de todos y todas.

Nuestra propuesta es unir a todas las personas y secciones sindicales que apuesten por un proceso unitario de movilización y diálogo para conseguir otro convenio. En este proceso, entendemos que estaría bien fomentar la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en un proceso asambleario con reuniones periódicaspara evaluar y decidir los pasos a dar entre todas las personas que quieran participar.

Quizá no consigamos nada mejor, pero a diferencia de otras veces, al menos lo habremos intentado.

Por último, también animamos a participar activamente en los sindicatos de nuestra empresa y no solo en estas fechas. Cuantas más personas estemos implicados en dar vida a los sindicatos en Rivamadrid, mejor nos irá al conjunto de la plantilla. Nosotros y nosotras, naturalmente os animamos a participar en CNT:

¡Otra forma de hacer sindicalismo!

Sección Sindical en Rivamadrid Junio de 2022