Una vez que la nieve ha desaparecido, los destrozos del temporal Filomena son más que notables en los parques y jardines, así como la suciedad en las calles del municipio.
Gestión de materia orgánica de forma ecológica.
Como ustedes saben el arbolado ha sufrido gravemente las consecuencias de la histórica nevada. Ya que tenemos la suerte de que la consejera delegada de Rivamadrid, es a su vez la concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento, entendemos que es aquí y ahora el momento de poner en práctica la ecología para la gestión de las toneladas de ramas rotas, caídas, desgajadas, más árboles que necesitan tala o podas de saneamiento. Por eso, desde aquí apostamos por el triturado y picado para la incorporación de materia orgánica a los pobres suelos de Rivas. No es lógico ni ecológico mandar al vertedero toneladas de materia orgánica que deben beneficiar a los suelos de parques y jardines municipales. Para ello proponemos la compra o alquiler de varias trituradoras móviles que puedan usarse por todo el municipio.
Aliviar la sobrecarga de trabajo y mejorar el servicio.
A las puertas de la primavera y con una plantilla insuficiente desde hace años, es el momento para reforzar la plantilla de jardinería. Reforzar dicha plantilla no es en modo alguno contratar quince días, media jornada, no. Ese tipo de parches no solucionan las carencias del servicio y precarizan a una parte de la plantilla, a lo que no estamos dispuestos.
Desde CNT, CGT, CO.BAS y CCOO se pide una contratación en función del trabajo que se nos viene encima y también una contratación digna para los trabajadores y trabajadoras que accedan a ella. Se debería contratar el personal necesario, que refuercen el servicio para que sea de calidad, y que además cuenten para futuras contrataciones en el servicio si demuestran su valía profesional.
Es decir, prolongar la contratación todo el año, con el objetivo de ir incorporando a la plantilla fija los trabajadores y trabajadoras necesarios para ofrecer un servicio público de calidad.
Refuerzo general de la plantilla de la EMS.
No podemos olvidar, que el resto de servicios también deben ser reforzados: limpieza viaria, RSU, colegios y edificios, taller, grúa, administración, FDS…
Desastres como los provocados por el temporal Filomena dejan en evidencia la falta de personal y la contratación en precario de parte de la empresa. Por tanto consideramos, que al igual que en el servicio de jardinería, sería necesario un buen refuerzo de personal para la Empresa municipal de servicios de Rivas, y así queremos solicitarlo.
Los desastres naturales son difíciles de prever y gestionar, pero sus consecuencias se pueden gestionar desde un punto de vista ecológico y de justicia social si hay verdadera voluntad.
Secciones sindicales de CNT, CGT, COBAS y CCOO de Rivamadrid
Pingback: Rivamadrid: CNT y CGT critican la sobrecarga de trabajo y precariedad en jardinería - CNT Comarcal Sur Madrid