Limpiar Filomena con EPIs inadecuados

El temporal de nieve y hielo

Filomena sólo ha confirmado lo que ya decíamos muchos trabajadores y trabajadoras con anterioridad. Las botas de trabajo Exena son cómodas para la primavera y verano, pero no valen para otoño e invierno porque calan y se quedan los pies congelados.

Igualmente los guantes de cuero amarillos son extremadamente fríos en invierno. A primera hora las manos se congelan.

Estamos trabajando estos días con temperaturas bajo cero, con botas caladas y guantes de primavera-verano, retirando nieve, hielo y ramas mojadas. Llega el almuerzo y hay que poner las botas a secar en el radiador para poder seguir trabajando medio secos.

La empresa nos ha proporcionado botas de agua, pero no protegen contra el frío. La empresa nos ha proporcionado un par de calcetines térmicos, pero son insuficientes y además ni siquiera abrigan lo suficiente, ya que con las botas que calan, acaban mojados y con las botas de agua, no aseguran el calor suficiente. Hemos trabajado a -8 y -10 bajo cero, con nieve hasta los tobillos. Nos hemos ido de trabajar y botas y guantes se han quedado secando en el radiador hasta el día siguiente, mientras la temperatura no pasaba de 10 grados positivos a las 15 horas. Hemos aguantado la primera semana tras Filomena, porque la prioridad era ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Ahora ha llegado el momento de atender nuestras justas reivindicaciones.

Como solución proponemos:
– Guantes de cuero con borreguillo por dentro, adaptados al invierno, como algún año se han proporcionado.

– Botas de trabajo de invierno, que no calen con la lluvia, ni con nieve ni tampoco con la hierba húmeda de escarcha y Rocío. Botas de trabajo con goretex, como las de montaña, por ejemplo.

Sección sindical CNT  Rivamadrid

CNT Comarcal Sur Madrid